La Cuevona

La Cuevona

Situada en Asturias, en la parroquia de Junco, a unos 7 Km de Ribadesella se encuentra una caverna kárstica conocida como La Cuevona.

La Cuevona de Cuevas, no confundir con la Cuevona de Ardines, referente rupestre cercana a las Cuevas de Tito Bustillo, es una espectacular gruta natural de 300 metros de recorrido, que constituye la única vía de acceso y comunicación al exterior de la pequeña aldea de Cuevas del Agua, pueblo situado entre el río y la montaña.

.

La Cuevona de Cuevas

El causante de semejante rareza, ha sido el arroyo de Cuevas, con su paso constante durante miles de años, erosionando la roca calcárea y formando poco a poco la caverna y las diferentes estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, como La lengua del Diablo o Las barbas de Santiago, que se pueden observar desde el borde de la carretera.

El paso natural fue usado desde el pasado por los habitantes de la zona. El camino se modernizó más tarde, construyendo una carretera por la que circulan vehículos del pueblo y peatones.

La Cuevona de Cuevas del Agua

Hay habilitados dos aparcamientos, antes de llegar a la cueva, donde los visitantes deben aparcar sus vehículos. Si eres de fuera, a la cueva y al pueblo a pie se entra a pie. La Cuevona es un entorno frágil, con especies propias, como salamandras ciegas, ranas y murciélagos, además de delicadas especies de otros reinos como líquenes, algas, musgos, helechos y hongos. Pudiendo solo los vecinos del Cuevas del Agua acceder con sus vehículos, se pretende preservar el medio, minimizando los humos y las molestias dentro de la cueva.

Info: https://asturias.com/

Otras cuevas que pueden interesarte ➽

Cuevas del Soplao

Cueva de Nerja

Cuevas de Altamira

error: Content is protected !!