
Al norte de Lanzarote, en el Archipiélago Canario, en el municipio de Haría, se encuentra el túnel primario de lava más largo del mundo, donde se ubican las conocidas como Cuevas de Los Verdes. Según se cuenta en la zona, tomó el nombre del apellido de una familia ganadera de los alrededores.

Las Cuevas de Los Verdes, usadas como refugio de la población frente a los ataques de los piratas procedentes del norte de África en los siglos XVI y XVII, pertenece a un sistema de tubos de lava subterráneos conocidos como «Los Jameos» con un total de 6Km de largo, conformando el sistema de tubos volcánicos más extenso del mundo, con al menos dieciséis Jameos.

Este tubo volcánico se formó hace unos 4000 años, por la erupción del volcán Monte de la Corona, por la solidificación de la roca basáltica sobre los ríos de lava que fluían por debajo. Cuando el flujo de lava fue menguando paulatinamente, las galerías se fueron ahuecando, con el resultado que podemos observar a día de hoy.

El túnel de la Atlántida
Los flujos de lava llegaron hasta el mar desde el cráter del volcán, existiendo por ello también un tubo submarino de unos 1500m de longitud, conocido como el “Túnel de la Atlántida” que representanda el túnel volcánico submarino más largo del planeta y forma parte del cinturón anquialino de Lanzarote, uno de los ecosistemas de especies marinas más variados del mundo, existiendo aquí más de 35 especies endémicas.
Info: https://www.cactlanzarote.com/es/tickets/
Otras cuevas que te pueden interesar ➽