Cuevas de Altamira

Cuevas de Altamira

La Cueva de Altamira se encuentra situada en el municipio español de Santillana del Mar, en Cantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que coge el nombre​. Es una cavidad en la que se conserva una de las épocas artísticas más importantes de la prehistoria. Forma parte (junto a otras 17 cuevas del norte de España) del Conjunto Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de Cantabria, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

Altamira cave

Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a períodos que permiten asegurar que la cueva fue utilizada durante varias épocas, aglutinando 22000 años de ocupación, desde hace unos 36500 hasta hace 13000 años. Se cree que eventualmente la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe, lo que la selló parcialmente.​

Las Cuevas de Altamira

Altamira contiene pinturas polícromas de gran realismo, pinturas negras, rojas y ocres, con grabados que representan animales, figuras sin forma y dibujos abstractos de diferentes tipos. El estilo de la mayoría de sus representaciones se enmarca en la denominada Escuela franco-cantábrica, que se caracteriza por el realismo de las figuras.

En cuanto a sus techos policromados, son mundialmente conocidos en el mundillo como la «Capilla Sixtina« del arte rupestre. Es la primera cueva decorada que se descubrió y continúa siendo la más espléndida. Si la pintura rupestre es el ejemplo de un arte, Altamira representa su obra más destacable y sobresaliente.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y en 2008 se extendió la nominación, junto a otras 17 cuevas del País Vasco, Asturias y la propia Cantabria, pasándose a llamar el conjunto Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España.

Info: https://www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/visita/compra-entradas.html

Otras cuevas que te pueden interesar ➽

Las Cuevas de Nerja

Cuevas del Soplao

Calzado para cuevas

Calzado antideslizante

error: Content is protected !!