
La Cueva del Rull
La Cueva del Rull está situada en el término municipal de La Vall d’Ebo, en el interior de la provincia de Alicante y fue descubierta en 1919 por el apodado como Tío Rull, José Vicente Mengual, durante una jornada cazando conejos. Metió por una oquedad un hurón y tras esperar mucho tiempo y en vista de que no salía, volvió al día siguiente, para, tras apartar matas y piedras, descubrir una abertura que se adentraba en la tierra. Poco a poco fue apartando escombros hasta despejar un hueco que le sirvió de entrada y lo que vio le dejó gratamente sorprendido.

Él mismo acondicionó poco a poco la cueva para abrirla al público. Más tarde la vendió al Ayuntamiento de La Vall d’Ebo y se reacondicionó de manera definitiva, para abrirla finalmente al público en 1995, conservando la iluminación original, compuesta de bombillas incandescentes, lo que acentúa el efecto cueva en su interior, la cual sigue en formación, pese a estar abierta a visitas.

Cómo llegar a La Cueva del Rull
La Cueva del Rull se encuentra junto a la carretera CV-712, cerca del pueblo de La Vall de Ebo y a unos 30Km de Denia. A 1 hora y 45 minutos aproximadamente de la ciudad de Valencia y a 1 hora y media de la ciudad de Alicante. Se accede desde Pego, por la CV-712, cogiendo el cruce en dirección a La Vall d’Ebo. Hay que atravesar el núcleo urbano y se continúa 1,5 Km en dirección a La Vall d’Alcalá, y ahí se encuentra la entrada a la cueva. Se encuentra abierta durante todo el año, exceptuando el día de Navidad y el de Año Nuevo.
Info: https://www.comunitatvalenciana.com/es/alacant-alicante/la-vall-debo/monumentos
Otras cuevas que te pueden interesar ➽