
La Cueva de Pozalagua está ubicada en la parte oeste del Valle de Carranza, en el Parque Natural de Armañón, Vizcaya, País Vasco, a unos 50Km de Bilbao. Está bajo la Peña Ranero y es una maravilla de la naturaleza, pues posee la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo, algunas incluso con forma de estrella.

La cueva fue descubierta por casualidad en 1957, mientras se trabajaba en la contigua cantera de piedra dolomita existente, y pasó a formar parte del gran grupo de cavernas de la zona, como son La Torca del Carlista (la mayor gruta de Europa), Jornos II y Ventalaperra, donde es posible ver también vestigios prehistóricos.

La Cueva de Pozalagua tiene una longitud de 225m, con cuatro simas de unos 40m de profundidad y alberga un bonito lago, que hoy en día está casi seco. La gran abundancia de estalagmitas y estalactitas excéntricas en su sala principal, conocida con el sobrenombre de «La Sala Versalles» (por las bellas riquezas que atesora en su interior) la postulan como una rara cueva, muy curiosa y casi única en el mundo.

La temperatura en el interior es de unos 13º durante todo el año, por lo que se aconseja llevar ropa de abrigo y calzado cómodo, pero antideslizante.
Info: https://www.entradas.eus/
Otras cuevas que te pueden interesar ➽